Sinagoga DE CÓRDOBA

Construida por Isaac Moheb entre 1314 y 1315, según dice la inscripción hallada en 1884, en el muro Este, siendo este el que, con su orientación hacia Jerusalén, marca el sentido y orden de las actividades propias de una Sinagoga. Lugar de convivencia, de encuentro, como define el termino original, para la religión, la enseñanza, la ley, y la tradición.

La de Córdoba es una sala de unos 40 metros cuadrados, a la que se accede a través de un patio y un vestíbulo, como determina el “Talmud”, o tradición hebrea. Un tránsito del bullicio exterior, al recogimiento interno. Estructura a su vez el edificio y su uso, como Oratorio, escuela talmúdica, o dependencias del rabino. (sitas en inmueble anexos).

En el vestíbulo encontramos el acceso a la Galería o Tribuna de mujeres, que con tres balconcillos componen el muro Sur. En el muro Este un tabernáculo denominado Hejal destinado a la Torá.

En el muro opuesto, el espacio que se crea bajo el arco, “Bimah” fue un púlpito donde se leyeran las sagradas escrituras. Hoy, aún es visible en este lugar una cruz cristiana, vestigio de la época en la que el edificio fuera utilizado como capilla, en advocación de san Crispín, y San Crispiano, patronos del gremio de los zapateros. Desde que dejara de usarse como sinagoga en 1492, el edificio ha tenido otros usos como Hospital, escuela de párvulos, y capilla, Actualmente es Monumento Nacional (desde 1885), el segundo más visitado de la ciudad con casi 600.000 visitas anuales. Pocas ciudades cuentan con Sinagoga, Catedral y Mezquita, y tanta historia que contar.

El muro Norte queda cubierto por decoraciones labradas de yesería, formando estrellas, geometría, motivos vegetales y epigrafía hebrea. También decorados quedan los otros muros, con los mismos motivos que perdieron su color original.

Si quiere conocer Córdoba, el equipo de Foot on the ground, estará siempre dispuesto, con nuestras rutas regulares, o si lo prefiere opte por un guía privado. Nos gusta Córdoba. Le gustará a usted.

UBICACIÓN

For privacy reasons Google Maps needs your permission to be loaded. For more details, please see our Política de Privacidad.
I Accept

GALERÍA