Torre de la malmuerta

Uno de los rincones más enigmáticos de la ciudad de Córdoba. Enclavada en el castizo antiguo barrio del Matadero, actual barrio de Santa Marina, encontramos esta magnífica torre Albarrana. Mandada construir por Enrique III de Castilla, llamado “El Doliente”, a principios del siglo XV, entre los años 1404 y 1408. Realizada en piedra de cantería, presenta una planta octogonal con semipirámides en la base a modo de refuerzo. Se encuentra coronada por almenas y merlones, con un esbelto arco que flanqueaba el paso al recinto amurallado de la parte oriental de la ciudad. Se accede mediante una serie de escaleras a la interperie.

Estaba unida mediante muralla, por un lado con la Puerta del Colodro, y por otro con la que, partiendo de la Cruz del Rastro, subía por la calle de la Feria y Carnicerías (hoy San Fernando y Alfaros, respectivamente) hasta la Puerta del Rincón, y desde esta a la dicha torre.
Bajo el arco hay doble marco de piedra, en el que se encuentran incrustados el escudo del Monarca Enrique III, y una inscripción, casi borrada, en la que se expresa la fecha de construcción y que dice así:

En el nombre de Dios: por que los buenos fechos de los Reyes no se olvidan, esta torre mandó facer al muy poderoso Rey Don Henrique, é comenzó el cimiento el Doctor Pedro Sanchez, corregidor de esta ciudad, é comenzóse á sentar en el ano de nuestro Señor Jesu Cristo de MCCCCVI…
Su misión consistía en defender las puertas del Rincón y del Colodro. A lo largo de la historia, la torre ha servido de prisión de nobles, observatorio astronómico durante el siglo XVIII, deposito de polvora, sede de la Federación de Ajedrez y actualmente es sede del consejo de distrito centro y de la asociación de vecinos del Barrio de Santa Marina.

Con el paso del tiempo, los habitantes de Córdoba han ido creando una serie de leyendas entorno a esta torre, dándole una atmósfera misteriosa, de edificio encantado.

Una de estas fantásticas leyendas, nos cuenta que bajo la torre existe un tesoro de monedas de oro: Aureos romanos, Dinares labrados en la Ceca de Medina Azahara y muchísimas riquezas, que están esperando que un valiente caballero pase a galope a lomos de su corcel bajo el arco de la torre, y lea la inscripción que mandó poner el Rey al finalizar su construcción. En cuanto pase el valiente caballero, se abrirá una puerta secreta en la base de la torre, y aparecerá un cofre con el tesoro en su interior. Hasta ahora nadie lo ha conseguido, por lo que el tesoro sigue oculto, esperando a un valiente caballero.

Una de las hipótesis sobre el verdadero título de Malmuerta , lo encontramos en otra de sus famosas leyendas, la cual nos narra que un caballero ascendente de los Marqueses de Villaseca, mató a su mujer por adulterio, y que arrojándose a los pies del Rey, este lo condenó a construir esa torre en memoria de aquella señora que había sido mal muerta, por tomarse la justicia por su mano.

Si quiere conocer cualquier rincón de Córdoba, el equipo de FOOT ON THE GROUND, dispone de un amplio abanico de rutas guiadas, para su disfrute. Nos gusta Córdoba. Le gustará a usted.

UBICACIÓN

For privacy reasons Google Maps needs your permission to be loaded. For more details, please see our Política de Privacidad.
I Accept

GALERÍA